domingo, 16 de junio de 2013

Nuncio Apostólico: La Eucaristía significa un camino de comunión y compartir

En la clausura del “II Congreso Eucarístico Catequético” reciben saludo y bendición del Papa
 
En el mensaje enviado a través de la Secretaria de Estado, Francisco exhorta a los tachirenses a tener la eucaristía como fuente de comunión, apostolado y caridad.

Prensa Diócesis.- En la Basílica Nuestra Señora de la Consolación, en Táriba, se efectuó este domingo la clausura del “II Congreso Eucarístico Catequético” de la Diócesis de San Cristóbal, con la Eucaristía presidia por el Nuncio Apostólico del Papa,  monseñor Pietro Parolín, acompañando al Obispo de esta Iglesia local, monseñor Mario Moronta, al Obispo de Cúcuta, monseñor Cesar Vidal, al presbiterio y fieles del Táchira.   

El Nuncio Apostólico presentó el mensaje que Su Santidad Francisco, en envió a los participantes de este congreso y la bendición apostólica a la Diócesis de San Cristóbal. En el comunicado enviado a través de la Secretaria de Estado del Vaticano, el Papa exhorta a “tener siempre el misterio eucarístico como fuente de comunión, de ardor apostólico, de caridad y entrega a los demás, especialmente a los más necesitados”.

“Que todos sientan por medio de la presencia del Nuncio y en sus palabras la cercanía del Santo Padre francisco, que quiso hacerse presente a través de este mensaje”, expresó monseñor Pietro Parolín. El comunicado fue leído por el Obispo de San Cristóbal al comienzo de la celebración.

En su homilía el Nuncio Apostólico, resaltó el tema estudiado durante el desarrollo del congreso. “¡De verdad, hemos compartido el Pan de la palabra y de la Eucaristía!. La compartimos también en este momento. La compartimos en cada celebración de la Santa Misa”, indicó monseñor Pietro Parolín.

Recordó el representante del Papa en Venezuela que “la Eucaristía significa un camino de comunión y de compartir, de amistad y de entrega de sí mismo. La eucaristía es el don de una nueva relación entre Dios y los hombres, pero también entre los mismos hombres, es la posibilidad ofrecida para construir la nueva humanidad que Jesús quiere construir, para superar la división entre Caín y Abel”.
Por su parte el Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, entregó una carta en nombre de la Iglesia del Táchira al Nuncio para ser entregada al Sumo Pontífice. El Obispo leyó la carta en nombre de todos los participantes en el congreso, dijo “queremos reafirmar nuestra comunión con usted Santo Padre, hemos culminado el II Congreso Eucarístico-Catequético de nuestra Diócesis, lo hemos realizado para celebrar el nonagésimo aniversario de la Iglesia local de San Cristóbal y para unirnos a la Iglesia universal del Año de la Fe, bajo el lema ‘Compartimos el Pan de la Palabra y de la Eucaristía’, sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos de todas las comunidades de nuestra Diócesis hemos reflexionado entorno de la Palabra y la Eucaristía para reafirmar nuestra fe y el compromiso por la Nueva Evangelización”.
--Durante estos días del Congreso del 13 al 15 de junio en todas nuestras comunidades hemos tenido también las 40 horas de Adoración al Santísimo Sacramento, así también nos hemos sentido hermanados en la oración por las intenciones de toda la Iglesia y orando por usted--- agregó monseñor Moronta leyendo la carta enviada a Su Santidad Francisco.
Al final de la celebración se efectuó la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles aledañas a la Basílica, y concluyó con la bendición que impartió el Nuncio Apostólico desde el atrio de este Santuario en honor a Nuestra Señora de la Consolación.

Artículo y fotos: oficina de prensa Diócesis de San Cristóbal.

sábado, 15 de junio de 2013

II CONGRESO EUCARÍSTICO

 En la Diócesis de San Cristóbal Obispo de Cúcuta reflexionó sobre la Eucaristía Comunión y Misión
Este domingo el Nuncio Apostólico, monseñor Pietro Parolín, celebrará la Misa de clausura de este “II Congreso Eucarístico Catequético” en la Basílica Nuestra Señora de Consolación, a las 10 Am. Prensa DiocesisSC.- El Obispo de Cúcuta (Colombia), monseñor Cesar Vidal, reflexionó este sábado sobre la “Eucaristía Comunión y Misión” en el marco del “II Congreso Eucarístico Catequético” que se realiza en la Diócesis de San Cristóbal (Venezuela). Insistió el prelado en la comunión con Cristo y la misión de su nuevo mandamiento. “Cuando Cristo se ofrece por todos nosotros, y convierte ese ofrecimiento en un sacramento vemos allí la grandeza del sacramento. Nos quedamos contemplando el gran significado de la Eucaristía misterio de comunión”, expresó monseñor Vidal durante su ponencia. Así el Prelado recordó la importancia también del nuevo mandamiento, “y en este contexto es donde nos da Cristo el nuevo mandamiento, que nos amemos los unos a los otros. Son elementos esenciales y fundamentales que se han mantenidos más de dos mil años y son los que han construido a la Iglesia, comunión y misión. Por lo tanto podemos sintetizar diciendo que Jesús instituyó la Eucaristía en la Última Cena, sus palabras significan presencia, comunión, y misión”. Y recordando que la Eucaristía es fuente y culmen de la vida cristiana, manifestó que “es una contradicción un cristiano que salga de misa,y no tenga corazón compasivo para con los demás. Eucaristía es fuente y culmen de la vida cristianay contienen todo el bien espiritual de la Iglesia”.
Otra ponencia de este congreso en la Diócesis de San Cristóbal ha sido “Instrucción General del Misal Romano” presentada por el presbítero José Ramón Salcedo. Indicando que la “la instrucción hace referencia hacer de la celebración nuestra oración perfecta”. También recordó que “la eucaristía nos invita a tener presente que el arte de celebrar correctamente lleva a los fieles a vivir plenamente la celebración, sin excluir el elemento de la tradición”. En la tercera jornada de este congreso, también participó como ponentes el presbítero Carlos Javier García quien disertó sobre la “Catequesis en el Magisterio”. Reflexionó el sacerdote que “el magisterio es responsable de hacer posible y fácil la comunión de la Iglesia, considerando el lenguaje sin el cual no es posible comunicar la fe en la Iglesia, ya que la comunidad no solo debe acoger la Palabra de Dios sino también saber comunicarla, darla a conocer”. La clausura del II Congreso Eucarístico Catequético se efectuará este domingo en la Basílica Nuestra Señora de la Consolación, en Táriba, con la misa presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Pietro Parolín. De igual manera concluirán la jornada adoración Eucarística que se efectuó desde el pasado jueves en todas las parroquias d ela Diócesis de San Cristóbal de manera simultánea. +Fotos
--Prensa DiócesisSC http://www.diocesisdesancristobal.org/

jueves, 13 de junio de 2013

En la Diócesis de San Cristóbal

Sesión inaugural del II Congreso Eucarístico-Catequético

Prensa DiocesisSC.- La sesión inaugural del II Congreso Eucarístico-Catequético en la Diócesis de San Cristóbal se realizó en el teatro del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino en la mañana de este jueves.

El presídium estuvo integrado por monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal; los Vicarios Generales monseñor Ángel Delgado y presbítero José Boreli Arellano; presbítero Victoriano Rodríguez, Rector del Seminario Diocesano; Enmanuel Pernía y Juan Carlos Gómez, organizadores del Congreso; Otto Cárdenas, en representación del presbiterio diocesano, hermana María Fernanda, en representación de lo

s religiosos; Nelly Escalante, por los laicos; Luis Méndez, por la Educación Católica; Yuslaidy Peña, por los jóvenes y Yudeisi Ruiz, por los niños.

Se realizó la entronización de la Palabra de Dios y la Luz mientras que se hacían cantos alusivos al momento, dirigidos por el presbítero José Salvador Castillo; luego se inició de manera formal el acto con la entonación del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela e himno del estado Táchira.

En la intervención del presbítero Juan Carlos Gómez, en representación de los sacerdotes organizadores del Congreso, indicó “hoy nos hemos reunido, no para marcar un hito en la historia de nuestra Iglesia diocesana, aunque eso ya está sucediendo; nos reunimos para compartir la fe, y con la ayuda de Dios y de este Congreso, hacerla crecer y florecer como rosas plantadas en Jericó que nunca mueren”.

La celebración del II Congreso Eucarística-Catequético, será una oportunidad para redescubrir la presencia redentora del Señor, “la Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa (del altar) y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, sobre en la Sagrada Liturgia”, como lo pone de manifiesto la Constitución Dogmática Dei Verbum, en el numeral 21.

Resaltó el padre Gómez que “nuestra Diócesis es joven, constituye para la Iglesia Venezolana, Latinoamericana y Universal, un semillero destinado a crecer en todos los ámbitos de evangelización de una manera integral y progresiva. Con la Experiencia de dos Sínodos, Asambleas diocesanas, y una historia de Evangelización siempre nueva, con proyección hacia el futuro de la Iglesia, reafirmemos nuestra fe y profundicemos cada día más en una Iglesia Viva y Ardiente, que desea abrirse en nuestra región”.

Se concluyó la sesión inaugural con el canto del himno de la Diócesis de San Cristóbal. Y posteriormente se dio inicio a las ponencias y mesas de trabajo.

Tomado de la oficina de prensa de la Diócesis de San Cristóbal. 

Eucaristía de apertura del IICongreso Eucarístico - Catequético

En la Diócesis de San Cristóbal

Misa de apertura del II Congreso Eucarístico-Catequético

En la misa de apertura por el II Congreso Eucarístico-Catequético en la Diócesis de San Cristóbal que se está desarrollando en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, estado Táchira, el Obispo de esta diócesis, monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez señaló que “debemos dejar que el Espíritu Santo nos guie”.

A esta celebración litúrgica asistieron fieles que participaran desde hoy jueves hasta el próximo domingo de este congreso, provenientes de las 86 parroquias diocesanas.

Resaltó basándose en las lecturas de la liturgia del día “con el bautismo nos convertimos en hijos de Dios, y por eso, nuestro rostro debe reflejar la presencia de Dios, debemos manifestar la gloria de Dios, que significa divinidad”.

El Obispo de San Cristóbal enfatizó que la Iglesia es eminentemente eucarística, “vamos a meditar y reflexionar para demostrar que no tenemos un velo que nos separa de Dios”.

Indicó que constantemente el papa Francisco señala la importancia de conocer a Dios, sin negárselo a nadie, “es por eso que debemos ser ejemplo desde donde estamos, en nuestros hogares, en el trabajo, en nuestras comunidades”.


Finalmente subrayó que “la Eucaristía es mesa donde compartimos con nuestro testimonio de vida”.

II CONGRESO EUCARÍSTICO CATEQUÉTICO

Del 13 al 16 de Junio

En el Táchira “II Congreso Eucarístico Catequético”

Organizado por la Diócesis de San Cristóbal en el marco de los 90 años de su fundación

Prensa DiocesisSC.- De 13 al 16 de junio se efectuará en la Diócesis de San Cristóbal el “II Congreso Eucarístico Catequético”, en las instalaciones del Seminario Diocesano con la realización de una serie de Conferencias a cargo de varios Obispos venezolanos y otros sacerdotes y religiosas invitados. 

El Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, señaló que la importancia de este congreso es “porque reafirmamos nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, fortalece nuestro testimonio de vida cristiana, para que podamos seguir atrayendo a otros hacia Jesús, el Señor, y a manifestar nuestro servicio de caridad hacia todos, pero especialmente hacia los pobres, los excluidos y los necesitados. Somos una Iglesia joven que va siguiendo las sendas del Señor”.   

En el congreso participará como invitado especial el Nuncio Apostólico, monseñor Pietro Parolín, representante del Papa Francisco en Venezuela; y como ponentes: el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor  Diego Padrón; el Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta; el Obispo de Guanare, monseñor Trino Valera; el Obispo de San Felipe, monseñor Nelson Martínez; el Obispo de Cúcuta (Colombia), monseñor Cesar Vidal; también los sacerdotes: monseñor Ocando Yamarte, de Maracaibo, los presbíteros José Salcedo y Carlos García del Táchira; y Sor Nubia Marín, presidente a de la Asociación Venezolana de Educación Católica.   
        
El presbítero Emmanuel Pernia, coordinador de este congreso, manifestó que este “congreso es una oportunidad de reafirmar nuestra vocación evangelizadora profundizando en los temas de la eucaristía y al catequesis. Con la fuerza del Espíritu Santo podremos seguir anunciando el Reino de Dios, teniendo una experiencia directa con el sacramento eucarístico y la Palabra de Dios”.

Por su parte el presbítero Juan Gómez, también coordinador del congreso, informó que la actividad comenzará este jueves a las nueve de la mañana en la Iglesia del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, y posteriormente la apertura del congreso con una Lectio Magistral a cargo de monseñor Mario Moronta, sobre “Compartir la mesa del Pan de la Palabra y de la Eucaristía”. Y en horas de la tarde las actividades de las mesas de trabajo.

Los días viernes y sábado se ofrecerán cuatro conferencias en la mañana, y en las tardes la participación libre en cualquiera de las 33 mesas de trabajo sobre diversos temas concernientes a la Eucaristía y la Catequesis.    
Quienes deseen participar pueden descargar la planilla de inscripción en la página web: www.diocesisdeancristobal.org, abonar una contribución de 250 por personas, y tener la disposición de querer enriquecerse con esta actividad pastoral de la Iglesia católica.

La clausura de este “II Congreso Eucarístico Catequético” se efectuará el domingo 16 de junio a las diez de la mañana, en la Basílica Nuestra Señora de la Consolación con la misa presidida por el Nuncio Apostólico y acompañado de los demás obispos invitados y el presbiterio del Táchira.


Durante  la realización del Congreso, todas las parroquias de la Diócesis de San Cristóbal están unidas en oración, mediante las 40 Horas de Adoración al Santísimo Sacramento en todas las 87 parroquias de esta Iglesia local.