miércoles, 26 de febrero de 2014

El Papa Francisco da un Mensaje a Venezuela

Compartimos el mensaje del Papa Francisco para Venezuela.

 Francisco: «Sigo con particular preocupación lo que está sucediendo en estos días en Venezuela. Anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero, en el respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común. Al tiempo que aseguro mi constante y ferviente oración, especialmente por aquellos que perdieron la vida en los enfrentamientos y por sus familiares, invito a todos los creyentes a elevar súplicas a Dios, por intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto, para que el país vuelva a encontrar pronto la paz y la concordia». (26 Febrero 2014)

Oficina Prensa Diócesis de San Cristóbal
Táchira – Venezuela  
Prensa DiócesisSC
http://www.diocesisdesancristobal.org/
@DiocesisSC

martes, 25 de febrero de 2014


COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CEV ANTE LOS ÚLTIMOS SUCESOS EN EL PAIS.


1. Con seria preocupación, estamos observando los últimos eventos acontecidos en el país. Sobre todo, por la carga de violencia que han supuesto, con sus lamentables consecuencias de muertes, heridos y destrozos de patrimonios familiares e institucionales. Los fallecidos o los heridos no pertenecen ni al gobierno ni a la oposición, sino a sus familias y al pueblo de Venezuela, sin distinciones ni colores. Oramos por los que han fallecido y por quienes han resultado heridos. A esto se unen los saqueos que en diversas partes del país se han venido promoviendo y que causan miedo e indefensión.

2. Los estudiantes y el pueblo mismo tienen el derecho a la protesta acorde a lo establecido en la Constitución Al ejercerlo, no sólo se pueden expresar inconformidades o desacuerdos, sino que también se puede llamar la atención tanto a las diversas autoridades como a la misma ciudadanía para que, en un clima de concertación, de escucha y de diálogo se puedan superar las dificultades, resolver los problemas y corregir rumbos si fuera necesario. Lo que siempre se ha de evitar es que la protesta degenere en actos de violencia.

3.En el cumplimiento de su función de preservar el orden público las autoridades policiales y militares están obligadas a respetar los Derechos Humanos, ante todo el derecho a la vida. Al confrontar protestas están obligadas a mantenerse estrictamente dentro del marco de la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales. Por eso, rechazamos rotundamente el empleo de la fuerza ejercida en algunas manifestaciones por parte de organismos de seguridad del Estado, que se han extralimitado y han producido consecuencias lamentables e irreparables; el Poder Moral, especialmente la Fiscalía, debe investigar estos casos y poner en manos de la justicia a miembros de estos organismos que hayan abusado de su autoridad. Asimismo, comprobamos la indefensión de la ciudadanía ante la irrupción de grupos armados no policiales ni militares que han arremetido contra la población. Grupos de esta naturaleza están al margen de la ley, no poseen autoridad alguna y atentan contra las bases de la convivencia. Pedimos que se actúe y se impida que sigan realizando sus fechorías, y se investigue seriamente su proceder, sea de la tendencia política que sea.

4. Si bien la protesta es un derecho, tampoco se puede aceptar que ésta se torne violenta y, como desafortunadamente se ha visto en algunos casos, se convierta en vandalismo o propicie la ocasión para actos delictivos por parte de grupos que nada tienen que ver con quienes protestan. La violencia, venga de donde venga, es inaceptable y nunca producirá frutos de sana convivencia.

5. En nuestro país existen visiones plurales con grandes diferencias entre ellas. Ningún modelo social o político tiene el derecho a imponerse a los demás. La Constitución venezolana garantiza las condiciones de una sociedad pluralista en sus visiones. Desde hace bastante tiempo venimos alertando sobre la importancia de preservar unas relaciones sociales y políticas en la que puedan convivir las diferencias y hemos promovido el necesario proceso de reconciliación. Esta pasa por una apertura de mente y de corazón que reconozca que todos somos iguales y tenemos la misma dignidad humana. Por ello, como también lo hemos afirmado, urge un diálogo nacional. Este no consiste sólo en encontrarse para una escucha obsequiosa del otro, sino para buscar los puntos de coincidencia, atender al bien común por encima de los intereses de alguna parcialidad, a fin de conseguir así compromisos que permitan resolver todos juntos, con responsabilidad y decisión, los graves problemas que aquejan al país y que han generado protestas de distintos grupos de ciudadanos.

6. Por eso, volvemos a insistir en la necesidad de un encuentro sincero, abierto y fraterno que permita el diálogo de todos los factores que componen la sociedad venezolana. El Presidente, junto con las demás autoridades nacionales, regionales y municipales han de encontrarse con representantes de todos los sectores: agricultores, obreros, personas de la cultura, empresarios, comerciantes, académicos, profesores, estudiantes, miembros de los consejos comunales, representantes de las diversas religiones que hacen vida en el país… Si logramos, con una dinámica de participación, escucharnos todos con respeto, entonces, podremos dar importantes pasos para solucionar las dificultades y la crisis que atraviesa el país.

7. Como en otras oportunidades hemos expresado, el diálogo tiene sus propias características. La primera es el respeto y reconocimiento de los otros que son distintos, que piensan diversamente. Pedir diálogo y paz con un verbo encendido o incendiando la calle, no produce el efecto esperado. La segunda es la búsqueda de la verdad. Este es un valor que se ha perdido en Venezuela. Las diatribas políticas han logrado opacar este fundamental valor. Nadie es dueño de la verdad, a ésta la construimos entre todos:Nadie puede pretender la posesión exclusiva y total interpretación de los hechos. Es necesario llegar a la verdad de los acontecimientos y sucesos de estos días con el concurso de todos. Se ha propuesto una “Comisión de la Verdad”: ésta no es para favorecer a un sector en detrimento del otro, sino para buscar la verdad de acontecimientos dolorosos que han enlutado a familias venezolanas. Es necesario que Venezuela conozca a quienes han delinquido y paguen su condena, sea quien sea. De allí el pluralismo que debe existir en esa futura comisión. 

8. La Palabra de Dios nos recuerda que todos somos hermanos y que podremos ser reconocidos como hijos de Dios y discípulos de Jesús en la medida que lo hagamos con el mismo amor con el que nos ha amado Jesús de Nazaret (cf. Jn13, 34-35). Reafirmemos que somos hermanos. Ello requiere un cambio radical en el lenguaje: que no sea ni descalificador ni ofensivo. Se puede disentir del otro, pero sin ofender. La Iglesia en Venezuela, a través de sus Obispos, a fin de ser fiel a su misión al Evangelio de liberación y de vida, propicia todo tipo de encuentro para el diálogo y el compromiso de todos. Así pues, invita a todos los hombres y mujeres de Venezuela a que todos juntos hagamos sentir al mundo que la enseñanza de Jesús, el Señor, nos guía para impulsarnos a ser constructores de una paz auténtica (Cf. Mt 5,9).
Caracas 25 de febrero del año 2014.

PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA

lunes, 24 de febrero de 2014

Por la Paz

     Seguimos Rogando al Dios del Cielo por nuestro País y nuestro Estado Táchira, esperemos que los líderes políticos nos sigan hablando de paz  y que también nosotros propiciemos esos espacios de paz en nuestras comunidades religiosas, junto a nuestros vecinos. 
     Todos estamos esperando iniciativas en favor de la paz, del desarme, del respeto a los bienes de los ciudadanos, de medidas contra la inseguridad, contra el desabastecimiento, del progreso de nuestra nación y de nuestros ciudadanos, especialmente los mas golpeados por las situaciones de opresión...



lunes, 17 de febrero de 2014

AL PRESBITERIO Y
AL PUEBLO DE DIOS EN EL TACHIRA
“Salud y Paz en el Señor Jesús”
1.
Nos enseña Jesús que si queremos ser felices y ser reconocidos como hijos de Dios, hemos de ser constructores de la paz (Mt 5,9). La verdadera felicidad radica en el seguimiento del Señor Jesús quien, con su entrega pascual, nos dio la capacidad de ser hijos del Padre Dios (Jn 1,12). Esta realidad nos compromete a todos los creyentes, sin excepción a ser edificadores de la paz, en el amor y en la fraternidad. Por ser hijos de Dios somos hermanos, y el distintivo es el amor fraterno, que todo lo puede (Cf. 1 Cor. 13,7).


2. La auténtica paz se puede construir en la medida que todos los hijos de Dios se encuentren y sean capaces no sólo de superar las dificultades y diferencias, sino también cuando se reconozca en el otro la imagen de Dios. De aquí surge el respeto por los demás: en el reconocimiento de la dignidad propia de todos y cada uno de los seres humanos. En el fondo es reconocer en cada quien la presencia viva de un Dios que acobija a todos con el amor.

3.
En los momentos difíciles que haya vivido o pueda vivir la humanidad a lo largo de su historia, la única fuerza que ha hecho posible la paz es la del amor, que implica el encuentro, el diálogo y la reconciliación. Esto requiere la decisión de todos para lograrlo, con la ayuda del mismo Dios. Es así como se han podido ir superando los conflictos y se han podido conseguir no sólo acuerdos, sino la construcción de un camino común.

4.
Estamos viviendo momentos de tensión y de crisis en nuestro país. Son variadas las causas y muchos los efectos. Por eso, se requiere de todos nosotros el empeño, desde la solidaridad, la justicia y la fraternidad que nacen del amor, para encontrarnos y así poder dialogar y conseguir la reconciliación. Esto, a la vez, exige que el camino sea el de la no violencia. Con actos de violencia, vengan de donde vengan, no se conseguirá nada; más bien se abrirá el paso a resentimientos, heridas espirituales y mayor división.

5.
Por eso, y porque “hemos creído en el Amor” (1 Jn 4,16), hacemos un llamado a todos para que en nuestra región y en Venezuela, cese todo tipo de violencia. El derecho a la protesta se debe mantener pero en los términos del civismo y de la fraternidad. Podemos tener diferencias, podemos tener desacuerdos… pero no es con la violencia como se va a resolver nada. De allí la importancia de abrir un espacio para el encuentro. Al lograrlo, sin duda daremos un paso importante y podremos “dialogar”. El diálogo no es escucha obsequiosa del otro, sino el poder compartir en un lenguaje de paz y serenidad las ideas, las propuestas, los reclamos y lo que nos ayude a superar la crisis y las dificultades y lograr la reconciliación.
6.
En el nombre del Señor Jesús, hacemos un llamado a que cese la violencia de todo tipo –la verbal, la de la agresión, la de la represión- y que busquemos demostrar que somos “gente de paz” como solemos cantar durante la Navidad. Deploramos las muertes que han acaecido durante las manifestaciones en diversos puntos del país, así como también el que haya habido numerosos heridos. Pedimos que quienes han provocado estas muertes y daños personales asuman sus responsabilidades y sean castigados de acuerdo a lo establecido por la ley. A los dirigentes políticos, sociales, económicos, estudiantiles les invitamos a encontrarse y compartir las ideas y opiniones en la búsqueda de un consenso y de un camino de paz social para todos. Que el respeto hacia los otros (que incluye sus bienes materiales) sea el signo característico de un compromiso que nos lleve a edificar la verdad, la justicia y la paz en el amor.

7.
Invitamos a todos los creyentes a seguir elevando oraciones para que la luz del Espíritu nos oriente en todo momento y asista a todos los dirigentes y responsables de la sociedad a fin de que se logre el encuentro, el diálogo y el compromiso por la paz y la concordia. Los sacerdotes y agentes de pastoral estamos obligados a promover la paz y la fraternidad tanto con nuestra predicación como con todas aquellas acciones que nacen del compromiso evangelizador de edificar la concordia entre todos los hermanos. Contamos con la protección de María del Táchira, nuestra Señora de la Consolación y del Santo Cristo de la Grita, quien con sus brazos amorosos nos cobija a todos sin excepción.
San Cristóbal, 14 de febrero del año 2014.
+Mario, Obispo de San Cristóbal.

¡Qué nos está pasando Venezuela!

Asesinados dos sacerdotes salesianos esta madrugada en Valencia
Un tercer presbítero fue herido y se encuentra internado en una clínica de la capital carabobeña.
MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de febrero de 2014  10:49 AM
Valencia.- Dos sacerdotes salesianos fueron asesinados la noche de este sábado en un presunto robo, informaron extraoficialmente fuentes vinculadas al clero en la región.

El padre Jesús Plaza (80) y el hermano Luís Sánchez (84) fallecieron a manos de varios delincuentes quienes habrían ingresado al recinto educativo donde se encontraban los clérigos, mientras que un tercer sacerdote resultó herido y se encuentra  en un centro clínico de la ciudad.

Trascendió que el suceso se registró en el interior de la Unidad Educativa Don Bosco de Valencia, ubicada en la calle Colombia cruce con Anzoátegui en el casco central de Valencia, a pocas cuadras de la sede de la Gobernación de Carabobo.

En el supuesto atraco tambíén resultó herido el padre David Marín, director de la institución.

Luego de los sucesos, aproximadamente a las 9:30 a.m., vecinos de la zona y feligreses que acudían a los oficios religiosos de la mañana realizaron una protesta en las puertas del colegio, trancando el tráfico automotor, con pancartas, llantos y oraciones en repudio de los asesinatos de estos presbíteros, quienes ya se encontraban retirados del sacerdocio.

En declaraciones a VTV, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó que existen "hechos extraños" en el atraco que culminó en dos asesinatos. Dijo, concretamente, que los homicidas no forzaron puertas "en un colegio de difícil acceso".

Según la versión que de los hechos da el diario local El Carabobeño, los atracadores eran muy jóvenes, con edades de entre 13 y 15 años, y para ingresar al recinto sometieron y amordazaron a otro sacerdote, el padre José Luis Salazar. Ambos fallecidos tenían numerosas puñaladas en sus humanidades.

Estos datos fueron confirmados por el ministro de Interior, quien informó que giró instrucciones al director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, para que dé máxima prioridad a la investigación del caso.

El inspector general de los Salesianos en Venezuela, Luciano Stefani, indicó en un comunicado que Marín, aparentemente, solo padece heridas leves y su condición no reviste peligro.

Stefani dijo también que Plaza y Sánchez fueron asesinados "a mansalva". Agregó que "ante esta tragedia que enluta a nuestra Inspectoría y que conmueve las entrañas, tratando de encontrar un porqué, elevemos nuestras oraciones al Señor, pidiendo por el eterno descanso de estos hermanos, la pronta recuperación física del P. David Marín (...) Dales, Señor, el descanso eterno, y brille para ellos la Luz Perpetua...".

En el Colegio San Juan Bosco de Valencia estudiaron el actual gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, y su hermano Saúl Ameliach, alto funcionario de Pdvsa.

Los velorios de los sacerdotes asesinados comenzarán esta tarde a las 4 p.m. en el santuario María Auxiliadora de Valencia.






Nota. Artículo del diario El Universal, del día Domingo 16 de Febrero e imágenes tomadas del Facebook. 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Oremos por la Paz



Señor, haz de mí un instrumento de tu paz
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. 
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. 
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. 
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad. 
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe. 
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza. 
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. 
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría. 

Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar, 
ser comprendido, cuanto comprender, 
ser amado, cuanto amar. 

Porque es dándose como se recibe, 
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, 
es perdonando, como se es perdonado, 
es muriendo como se resucita a la vida eterna.

(Autoría atribuída a San Francisco de Asís)

domingo, 2 de febrero de 2014

Día de la Vida Consagrada

Con mucha Alegría los religiosos y religiosas del Edo. Táchira se reunieron el día sábado para celebrar el día de la Vida Consagrada.
La Eucaristía inició a las 3:00 de la tarde, y presidió el Padre Pasionista Antonio Gracia, el cuál nos compartió su experiencia de Consagración, señalando los diferentes aspectos de la Vida de Jesús y recordándonos las recientes Palabras del Papa Francisco sobre la Vida consagrada. la Animación liturgica y musical estuvo a cargo de los Formandos Religiosos de los Seminarios Religiosos de la Zona de Palmira, Franciscanos, Agustinos Recoletos, Pasionistas y Mercedarios.
Las diversas congregaciones se hicieron presente en el Colegio de Ntra. Sra. de la Consolación de Táriba, dirigido por las Hermanas de Nazaret, a las cuales estamos muy agradecidos por habernos dispuesto el Lugar para la Celebración. El Servicio de Animación de la CONVER Táchira Agradeció la asistencia de los Religiosos y Religiosas del Edo. Táchira.
Después de la Eucaristía se realizó un pequeño compartir, en donde jugamos el Bingo Bíblico.